El lenguajero y afásico aparato freudiano.
En su formación individual –
dice Gastón Bachelard – un espíritu científico pasaría necesariamente por tres
estadios del pensamiento: El estado
concreto, el estado concreto-abstracto y
el estado propiamente abstracto.
En la obra freudiana el
segundo estado lo ubicamos principalmente en dos textos considerados como pre-psicoanalíticos: “La
Afasia” y “El proyecto de psicología para neurólogos”. En estos textos se encuentra el momento en donde las aportaciones
que nacen de la anatomía pasan a un estado de geometrización.
Ese brinco de la anatomía a
la geometrización es causado por una pregunta:
¿Qué es una palabra? Para
desarrollar este momento digno de llamarse estado concreto-abstracto
mencionaremos algunos antecedentes sobre el espíritu de la época, sobre todo en
Europa a finales del siglo XIX, así como
una exposición de los principales esquemas de las afasias para concluir con el
esquema freudiano de la palabra y su relación con lo que más tarde será “la
metapsicología”.
Del
localizacionismo neurológico hacia lo
tópico freudiano.
Freud se encontró con la
neurología de su tiempo, en la cual el método clínico anatómico predominaba. Este método consistía en el diagnóstico
y tratamiento de enfermedades difíciles de detectar directamente y que había
que inferirse de sus manifestaciones
clínicas, sintomáticas y externas.
En ocasiones los médicos
esperaban la muerte del paciente para poder saber, a través del informe del
patólogo, las áreas dañadas que
ocasionaban esos síntomas.
Con el tiempo esa
información sirvió para crear “síndromes” clínicos y de esa manera reconocer las constelaciones
patognómicas.
Para el caso de la neurología,
la situación era complicada pues no había evidencia de que ciertas áreas del
cerebro correspondieran a funciones específicas, hasta que se empezaron a
reportar una serie de hallazgos que permitieron pensar esas premisa.
El caso de Phineas Gage
citado por Harlow en 1848, fue un
precursor del localizacionismo, en 1860 Pierre Paul Broca demostró que una
lesión en un área específica del cerebro producía la pérdida de capacidad para
hablar. Diez años después su discípulo
Carl Wernicke demostró que el daño en otra área del cerebro (Área de Wernicke)
producía la perdida de la capacidad de la comprensión del lenguaje hablado.
En 1891 Freud publica su
libro “la afasia” en donde realiza una crítica a la forma en cómo se concibe el
funcionamiento cerebral en torno a las afasias y particularmente la incapacidad
para entender en sujetos normales fenómenos parafasicos.
Esquema
de las Afasias ( Wernicke)
El esquema de Wernicke está
compuesto de los siguientes elementos:
El
punto (a): Es el centro sensorial del lenguaje (también conocido
como área de Wernicke) encargado de la comprensión del lenguaje. Está situado
en la corteza cerebral en la mitad posterior de la circunvolución temporal
superior, y en la parte adyacente de la circunvolución temporal media. En este
centro se almacenan las imágenes-sensoriales del lenguaje.
El
punto (b): Es
el centro motor del lenguaje (también es conocido como el área de Broca)
encargado a la producción del habla.
Está situado en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en
las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje.
En este centro se almacenan las imágenes-movimiento del lenguaje.
Región
de la Ínsula: Se encuentra dentro del “surco lateral del cerebro” (cisura de Silvio) que es una hendidura que
recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos.
Según Wernicke los centros motores y
sensoriales del lenguaje están conectados por fibras de asociación que pasan
por la región de la ínsula. De esa manera la función de la ínsula es la
conexión de “imagen-sonora” con
“imagen-cinestésica”.
La explicación de las
distintas afasias depende de donde se localice el daño si en (a), (b) o en la
ínsula.
La afasia de broca que se
caracteriza por la dificultad de hablar
se podría explicar por una lesión en el punto (b) , ya que contiene las
imágenes de los movimientos del lenguaje.
(a)---------------------------
(b)
La afasia de Wernicke que se
caracteriza por la dificultad de comprensión del lenguaje se podrá explicar por una lesión en el punto
(a) , ya que contiene las imágenes de los sonidos del lenguaje .
(a)--------------------------- (b)
Y las afasias –denominadas
por Wernicke – de conducción se caracterizan por la confusión de palabras y la
falta de seguridad en su uso; se deben a
la destrucción del haz de fibras que conectan el punto (a) del (b).
(a)-----------| |---------------- (b)
Las ventajas de este esquema
es que los puntos a, b y la ínsula
tienen una ubicación topográfica en el cerebro.
Las críticas que Freud hace
a este esquema son las siguientes:
1.
Menciona que el esquema es insuficiente para
la explicación de las afasias de conducción ya que estas se caracterizan por la
confusión de las palabras; mientras que
el lenguaje espontaneo permanece al igual que la comprensión. La existencia de
casos con parafasias en donde los pacientes
puede repetir palabras, hace sospechoso la explicación de Wernicke ya que si
hay daño en la conducción de a y b , no sería posible la repetición de palabras debido a que implica la ligazón de imágenes sonoras con imágenes cinestesicas, sin
embargo hay pacientes que presentan parafasia pero no hay ningún problema en
cuanto a la repetición de palabras.
(b)--------------| |-----------
(a) = Parafasia
No debería haber repetición
de palabras, sin embargo hay casos de parafásicos en donde si se presenta.
2.
Podría justificarse la repetición de las
palabras en pacientes parafasicos por
medio de un mecanismo compensatorio. Es decir un proceso que prescinda la vía
(a)-----(b) y recurra a elementos
asociativo para llegar de (a) a
(b) .
----------(B)-------------
(b)-------------------------- (a)
= Parafasia
La repetición
se puede originar porque se conocía la palabra y entra, vía asociativa (B), a conectarse con el centro de almacenamiento
de las imágenes movimiento del lenguaje.
Es
decir que el esquema de Wernicke se apoya con el de Lichtheim ( que
explicaremos más adelante) quedando de la siguiente forma:
(B)=
lenguaje espontáneo
(M)------- repetición de palabras----------- (A)
De
esta manera se podría explicar las afasias trascorticales con síntomas
parafásicos. Freud reconoce que de esa manera el esquema explica ese tipo de
fenómenos sin embargo la clínica lo contradice, “La teoría es buena, pero eso
no impide que las cosas sean como son”(Charcot). Mas adelante veremos que
propone Freud ante este problema.
3.
“La destrucción de un centro, como es natural
da como resultado la pérdida irreparable de la función; pero si se corta
solamente una vía, tendría que ser posible estimular el centro intacto por la
vía de algún haz de fibras no dañado, y de tal manera movilizar los recuerdos
almacenados en él.” (Freud, pp. 30-31). Siendo así como se podrían explicar los
casos donde hay una pérdida de comprensión
( sordera verbal ) sin perturbación del lenguaje espontaneo.
(a)----------------| |---------
(b) = ¿Parafasia?
El
esquema no alcanza a explicar porque en estos casos hay una parafasia
Wernicke explico este último
caso como la perdida de la inervación asociada en a---b. Señaló que el haz
a---b era la vía directa con la cual se aprende a hablar, posteriormente el
lenguaje es producido vía indirecta por conceptos (a) ---- (B), pero el haz [a---b] retienen
todavía cierta importancia para el habla cada vez que se produce lenguaje
espontaneo se inerva ese haz. Sin
embargo Freud señala que el mismo Wernicke se contradice con lo anterior cuando
menciona que “la mera presencia de haz a-b sin su inervación era suficiente
para garantizar la elección de una impresión cinestésica correcta.” (Freud p.
32)
Hasta este momento se
plantea algunos puntos de interés para lo que más tarde será el aparato psíquico.
En primer lugar está la pregunta sobre las parafasias ¿Cómo explicar las
parafasias (uso equivocado de las palabras) en personas normales? Lo cual lleva
a sospechar a Freud la siguiente hipótesis:
“Es tentador considerar la
parafasia en el sentido más amplio como un síntoma puramente funcional, un
signo de pérdida de eficacia por parte del aparato de las asociaciones del
lenguaje. Esto no excluye que no pueda presentarse bajo su forma más típica
como síntomas orgánicos focales” (Freud
p 30)
El lector iniciado en
lecturas freudianas podrá identificar que acá se está planteando la pregunta
por el lapsus y los actos fallidos. ¿Si no hay lesión orgánica, qué es lo que
hace que las palabras fallen, se fundan en una formación distorsionada, por
ejemplo “vutter” en lugar de “Mutter”o “Vater”, o por asociación frecuente, por
ejemplo “lápiz” en lugar de “lapicera” o por sonido similar , “Campher” en
lugar de “Pamphlet”?
Por otra parte hay algo que nos parece interesante en cuanto que hay
una pregunta sobre la posibilidad de restablecer aquellos centros que ha
quedado aislados por vía la asociación.
“[…] tendría que ser posible
estimular el centro intacto por la vía de algún haz de fibras no dañado, y de
tal manera movilizar los recuerdos almacenados en él.” (Freud, pp. 30-31)
En busca de respuesta, Freud
recurre al esquema de Lichtheim el cual se empieza alejar de la topografía
anatómica para poder explicar procesos funcionales.
Esquema
de Lichtheim.
El esquema de Lichtheim está
compuesto de los siguientes elementos:
m: Es la terminal motora del
lenguaje
α: Es la terminal sensorial
del lenguaje
M: Es el centro motor de
lenguaje (Área de Broca)
A: Es el centro sensorial
del lenguaje ( Área de Wernicke)
B: Es una representación esquemática de muchas
partes de la corteza desde el cual puede ser estimulado el aparato del lenguaje
para entrar en acción .
Como se puede apreciar en
este esquema se pueden ubicar distintas lesiones y su correlato con el tipo de
afasia que desencadenan.
Las Afasias son clasificadas
por Lichtheim de la siguiente forma:
·
Afasias centrales (1,2)
·
Afasias periféricas de conducción (5,7)
·
Afasias centrales de conducción (3, 4, 6)
Cotejando el esquema de
Lichtheim con las afasias que categorizó Wernicke quedaría el esquema del
siguiente modo:
Punto
1:
corresponde a una “Afasia motora cortical”
o Afasia de Broca.
Punto
2:
Afasia sensorial subcortical o Afasia de
Wernicke.
Punto
3: Afasia
de conducción de Wernicke caracterizada por la parafasia.
Punto
4:
Afasia motora trascortical que consiste
en un deterioro del lenguaje espontáneo, pero se conserva la capacidad de
repetir palabras.
Punto
5:
Afasia motora subcortical es la
incapacidad para hablar pero preserva la capacidad para escribir.
Punto
6:
Afasia sensorial trascortical caracterizada por la presencia de lenguaje
espontáneo parafásico, puede repetir pero no comprender lo que se dice y lo que
ha repetido.
Punto
7:
Afasia sensorial subcortical, hay ausencia de parafasia puede repetir pero no
comprende lo que se dice o lo que ha repetido.
Con esta clasificación vemos
como las lesiones transitan por los dos polos de las afasias centrales
encontrándose en la parte de las afasias de conducción. Las afasias con lesiones motoras son 1, 5 y 4
y las Afasias con lesión sensorial son 2, 7 y 6 quedando así las afasias de conducción en 3.
Las ventajas de este esquema
es que no se ve limitado en ubicar las instancias en alguna parte específica de
la corteza, digamos que acá hay un brinco de lo anatómico a lo
esquemático. Este esquema puede
ampliarse integrando el centro de impresiones visuales (O) y (E)
que es el centro de impresiones quirocinestésicas.
Al integrar nuevos haces
entre los centros enriquece las conexiones y la explicación de las distintas
afasias.
Las críticas que Freud hace
a este esquema son las siguientes:
1. El
elemento B del esquema no remite a una localización específica por lo que no
queda muy claro su lugar.
2. Al ser un esquema cerrado y completo deja afuera
casos en donde se encuentran perturbadas en distintos grados las distintas
funciones del lenguaje. Es decir casos en donde no hay una lesión total,
podemos pensar que Lichtheim pensó lo tópico y dinámico pero su esquema no da cuenta de lo económico. “Ya Lichtheim conoció un caso corriente que
no pudo hacer entrar en su esquema , a saber, la combinación de afasia motora y
alexia” (Freud, p.25) Para ello Freud tiene que recurrir a la teoría de niveles
de reducción de excitabilidad de Bastian.
3. Freud
menciona la critica que hace Eisenlohr al conceder al esquema de Lichtheim solo
un valor “fundamentalmente didáctico”.
Al parecer Wernicke y
Lichtheim para explicar las afasias centrales de conducción (3,4 y 6) recurren
a la idea de dos haces independientes del M-------------A que sería
M-----------B y B-------A.
Freud a partir de los casos
clínicos niega la existencia de los haces independientes a M-----A.
“Si hubiera una conexión
entre M y B (haz para el lenguaje espontáneo) que fuera diferente de la
conexión entre M y A ( el haz que posibilita la repetición de las palabras
escuchadas y el habla correcta), tendríamos que encontrar perturbaciones de la
repetición sin deterioro correspondiente del lenguaje espontáneo. Hemos
establecido más allá de cualquier duda que esto no sucede. Por consiguiente
concluimos que estos dos haces son, de hecho, uno y el mismo. “(Freud, p.37)
Freud se apoya del hallazgo postmortem en el caso de Heubner ,
en donde el paciente “había perdido la capacidad de hablar espontáneamente ,
pero retuvo la capacidad de repetir las palabras que otros decían, y la de leer
en voz alta. Había perdido también la comprensión del lenguaje hablado y escrito.”
(Freud, p. 40)
De esa manera Freud anula la
posibilidad de pensar las afasias trascorticales como vías indirectas pero al
hacer ese movimiento abre otra pregunta que el esquema ya había “resuelto” a
pesar de los hechos clínicos “¿Cómo explicaremos los casos de afasia motora
trascortical que Lichtheim tan fácilmente explicó mediante la interrupción
precisamente de esta vía?” (Freud p.39)
Como se dijo anteriormente
Freud niega que las parafasias se den por la destrucción del haz A-M.
M-----------------||--------------A
Ya que exista repetición y no
lenguaje espontaneo. Para ello Wernicke contesta que es posible gracias a una
vía indirecta
}
}
B= lenguaje espontaneo
M-------------------------------A
Repetición
Aunque a Freud le parece una
salida lógica , es insuficiente para la
evidencia clínica en donde no hay casos en donde los pacientes tengan
comprensión , lenguaje espontaneo , habla motora pero NO repetición.
Para Freud no se sostienen
las afasias trascorticales ya que en todo caso son afasias de conducción entre
el haz A-B (A-M). Pero con eso regresamos a la pregunta: ¿Cómo explicaremos los casos
de afasia motora trascortical (repetición pero ausencia de lenguaje espontáneo)
que Lichtheim tan fácilmente explicó mediante la interrupción precisamente de
esta vía?
Freud, siguiendo a Bastian
contesta que este tipo de afasias
(trascorticales) son daños funcionales más que localizacionales, es decir que
se deben a una disminución de excitación en el centro sensorial o motor y que
el aparato del lenguaje no funciona como si sus elementos fueran independientes
unos de otros, sino que al tener una disminución en uno afecta necesariamente
al otro.
Aparato
del lenguaje y la descomposición de la palabra.
Hasta este momento hemos
estado siguiendo a S. Freud en su texto “La afasia” en donde se ha propuesto
básicamente dos cosas: Mostrar las diferencias entre las afasias (centrales y
por conexión) y una crítica al modelo localizacionista de Wernicke y Lichtheim.
En el capítulo 1 nos
presentó el modelo de Wernicke y el de Lichtheim y la imposibilidad de estos
modelos para explicar fenómenos parafasicos en sujetos normales y afasias
mixtas , por ejemplo una afasia motora con alexia (pérdida
parcial o total de la capacidad de leer). En el capítulo 2, sostuvo que no es
lo mismo la destrucción de un centro que la de un haz y que la evidencia
clínica muestra que los haz A---B y B---M se presentan regularmente, lo que lo hizo pensar que : “[…] estos dos
haces son, de hecho uno y el mismo”(Freud p.37)
Si
es un mismo haz entonces es el haz A---M y la falta de lenguaje espontaneo con la presencia de la repetición es debido a lo
que Bastian llamo “los tres estados de
reducción de la excitabilidad de un centro” (cap. 3): 1) el centro no reacciona
a estimulación volicional aunque si a estimulación por asociación de otros
centros. 2) El centro solo reacciona a la estimulación sensorial directa y 3)
es el nivel más bajo de funcionamiento y el centro no reacciona.
Hasta
este momento Freud ha presentado que el aparato del lenguaje consiste en
centros y haces dependientes , y que la alteración de uno , necesariamente
afecta al procesamiento del otro. Estas alteraciones pueden ocasionarse por
daño en el centro, en el haz, o en el funcionamiento de los estados de
excitabilidad” El caso de Grashey lo
lleva a preguntarse ¿Cómo procesa el aparato una palabra? ¿Cómo se efectúa
la descomposición de la palabra?
El
paciente de Grashey :
“[…]
era un hombre de 27 años, que de resultas de una caída había sufrido una
fractura craneana; era casi completamente sordo del oído izquierdo, había
perdido el sentido del olfato y del gusto, podía ver con el ojo derecho sólo
movimientos de la mano, mientras que la acuidad visual de su ojo izquierdo
estaba reducida a dos terceras partes y su campo visual se redujo. El facial y
el hipogloso, como también toda la musculatura del lado derecho del cuerpo,
estaban paréticos. Además, el paciente tenía un trastorno del lenguaje que
inmediatamente después del accidente mostró los rasgos de la sordera verbal.[…]
el paciente podía hablar coherentemente , usaba todas las preposiciones y
conjunciones, y también algunos verbos y adjetivos sin dificultad; en el
lenguaje espontáneo profería ocasionalmente sustantivos , pero generalmente
recurría a las circunlocuciones.
Reconocía todos los objetos que había conocido antes de su enfermedad,
pero era incapaz de designar alguno por su nombre. La comprensión del lenguaje
hablado estaba intacta. Se sabe que la incapacidad de emplear sustantivos en el
lenguaje espontáneo y nombrar objetos, aunque se los reconozca, es uno de los
síntomas más comunes de la así llamada afasia amnésica, que autores anteriores
distinguieron de la afasia atáxica.”(p.46)
Para explicar este cuadro
patológico Grashey tiene que establecer
un diferencia entre las imágenes objeto , imágenes sonoras y el centro
para los símbolos, con el siguiente esquema.
En donde:
A: es el centro de las
imágenes sonoras.
B: Centro para las imágenes
de objeto
C: centro para los símbolos (manuscritas
e impresas, palabras y numerales)
D: centro para las
impresiones cinestésicas del lenguaje articulado.
F: núcleo de los nervios que
sirven para la fonación y la articulación
G: centros para las
impresiones cinestésicas de los movimientos de la escritura.
H: núcleos de los nervios
motores que sirven para los movimientos de la escritura.
La afasia amnésica que aquí
se desarrolla
Ante este cuadro clínico y
con el apoyo de su esquema Grashey- al decir de Freud- encontró las siguientes explicaciones:
1.
Que la vía que va desde el área de las
imágenes sonoras a la de las imágenes de objetos estuviera intacta, mientras
que la vía que sigue la dirección opuesta estuviera interrumpida. Al final lo
descarto “Después de todo, de esta manera podría explicarse cualquier síntoma”.
2.
Ante la incapacidad de retener “imágenes de
objeto, imágenes sonoras y símbolos” aun
en tiempo muy breve , explico que había un deteriodo general de la
percepción , sin postular una lesión localizada.
3.
Grashey postula que un objeto puede
percibirse visualmente en poco tiempo como
una totalidad, en cambio una imagen sonora requiere de más tiempo y presentarse
como una totalidad ya que si solo se presenta una parte de la imagen sonora ,
esta no despierta la imagen objeto debido a que la imagen objeto no
corresponden a las imágenes sonoras. “El sonido de la palabra “caballo” no tenía
relación con ninguna parte del objeto “caballo”. De esa manera para que una
imagen objeto pueda suscitar un imagen sonora, aquella tiene que estar completa
y persistir durante un tiempo suficiente para posibilitar que emerjan las
partes sucesivas de la imagen sonora”(ibid, p. 52). De esa manera el trastorno
del paciente de Grashey podía recordar los nombres de los objetos escribiéndolos
pero solo cuando se le permitía al mismo tiempo mirar el objeto.
Wernicke critico este último
punto, en relación a la fragmentación de las imágenes sonoras ya que la imagen
sonora no es percibida como secuencias de letras. El sonido de las palabras es
una totalidad, que solo en etapas posteriores de la vida puede ser dividida en
silabas.
También crítico el hecho de
que el paciente tuviera que escribir para poder nombrar , ya que si de la
escritura se producía una imagen sonora, en teoría no era necesario escribir ya
que al retener la imagen de la escritura , también tendría que retener la
imagen sonora . Aunque Grashey podría replicar
que la es más breve la retención de las imágenes sonoras y tenía que apoyarse
de una imagen escritura.
Freud para explicar el caso
de Grashey se apoya en la evidencia encontrada por Rieger.
El caso de Rieger era un
paciente con un trastorno similar al de Grashey, tenía dificultad de encontrar
sustantivos y adjetivos en el lenguaje espontaneo y para proferir los nombres de los objetos
que se le presentaban necesitaba ser constantemente incitado. Entonces la
explicación podría ser con el 2 nivel de reducción de Bastian “[…] que aparece
cuando un centro deja de responder a la estimulación normal, es decir
volicional, pero sigue reaccionando a la
asociación y a la estimulación sensorial. “(ibid, p.55)




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